¿Qué ver en Khiva? La ciudad de las Mil y una noches.

¿Qué ver en Khiva? La ciudad de las Mil y una noches.

by -
0 794
Lo mejor de Uzbekistan
Vistas desde la fortaleza Kunhna Ark, Khiva.

Khiva, representa la típica imagen que nos viene a la mente cuando leemos sobre la ruta de la seda. Imposible no enamorarse, desde el primer momento que se traspasa la muralla que te adentra a la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toda ruta por Uzbekistán ha de pasar por Khiva.

Dice la leyenda que la ciudad fue fundada en el lugar que indicó un hijo de Noé. Ha sufrido la ocupación de los persas, griegos, mongoles… además de ser una parada importante de las caravanas de la ruta de la seda.

Todos los lugares que son imprescindibles en Khiva se encuentran en el barrio de Ichon-Qala, la zona amurallada de la ciudad.

¿Qué ver en Khiva?

Es muy fácil la visita, ya que únicamente os tenéis que perder por la zona intramuros.

  • Puerta Oeste de Itchan Kala.

Es la puerta principal que da acceso a la ciudad, desde fuera se tienen buenas vistas de la muralla.

Lo mejor de Khiva
¿Qué ver en Khiva? Puerta Oeste.
  • Kalta Minor, el símbolo de Khiva.

Al traspasar la puerta oeste, nos encontramos con un gran cilindro de bellos colores azules. Se construyó con el propósito que funcionara como minarete, aunque al no estar acabado nunca funcionó como tal.

Dato curioso: Lo mandó construir Mohammed Amir Khan (1851), convencido que vería Bukhara desde arriba.

LO mejor de Uzbekistan, Khiva
¿Qué ver en Khiva? Kaltar Minor.

La calle principal en la que se encuentra Kaltar Minor, es la más turística y fotografiada de toda la ciudad. Se encuentra llena de tiendas de recuerdos y lugares de interés.

Viaje a Uzbekistan, que ver en Khiva.
Khiva, Uzbekistán.
  • Mezquita Juma.

La mezquita más importante de Khiva, lejos de tener el típico aspecto de templo, es famosa por su sala de oración. Decenas de columnas de madera de más de 4 metros, talladas que datan de distintas épocas. La sala es preciosa.

Que ver en Uzbekistan, lo mejor de Khvia
Mezquita Juma, Khiva.
  • Fortaleza Kuhna Ark. 

La fortaleza, es un imprescindible por su torre Oq Shihbobo desde lo alto, se tienen las mejores vistas de Khiva.

El viaje a Uzbekistán, ya merece la pena por la panorámica que se ve de la ciudad y las murallas.

Viaje a Uzbekistan, que ver en Uzbekistan.
Las mejores vistas de Khiva.
  • El Minarete Islam Khodja.

Otro símbolo de Khiva, tiene más de 50 metros de altura y también se puede subir para tener otra perspectiva distinta a la del observatorio de Kuhna Ark.

Para llegar hasta arriba hay más de 100 escalones con distinto desnivel, además en algún trozo casi no hay luz natural. De todas formas, os recomendamos subir, aunque nos quedamos con las vistas de la fortaleza.

Lo mejor de Khiva, Uzbekistan
Minarete Islam Khodja, Khiva
  • Mausoleo de Said Allaudin.

Uno de los monumentos más antiguos de Khiva, en él se encuentra la tumba del jeque sufí Said Allaudin y parte de la belleza del lugar reside en el interior. Muy recomendable visitar a las horas del rezo.

La ruta de la seda en Uzbekistán
Imprescindibles de Khiva, Uzbekistán.
  • Palacio Tash Hovli.

Tiene más de cien habitaciones, lo que hoy se puede ver son los restos de la riqueza que el palacio custodiaba en otra época. El patio deja con la boca abierta por los bellos azulejos que hay en las paredes.

El azul es el color de las principales construcciones históricas de Uzbekistán, se encuentra en mezquitas, madrazas, minaretes y palacios.

Lo mejor de Uzbekistán, Khiva.
Khiva, Uzbekistán.

Lo mejor de Khiva, sin duda, es pasear y perderse, descubrir una madraza, ver las casas de los habitantes intramuros, hablar con los locales y dejarse llevar por las intrincadas calles que fácilmente os trasladarán a otra época.

Dato práctico: En la puerta oeste de Khiva se venden las entradas colectivas para visitar muchos de los lugares turísticos, aunque no incluye subir hasta arriba de la fortaleza o al minarete. Si se tiene tiempo suficiente, es buena idea comprar la entrada conjunta e ir entrando a los lugares indicados en el mapa.

Viaje a la ruta de la seda, Uzbekistán.
Rincones de Khiva, Uzbekistán.

¿Dónde dormir en Khiva?

Arkanchi Hotel, situado en la zona antigua, dentro de las murallas. Buena ubicación, habitaciones cómodas y limpias. El personal de recepción es muy agradable, volveríamos.

¿Dónde comer en Khiva?

Las cenas en el hotel Arkanchi nos gustaron mucho, ofrecen un menú cerrado de gastronomía local a muy buen precio. En le Restaurante Terraza, cerca de la fortaleza, hay buenas vistas y platos típicos.

¿Cómo llegar a Khiva? 

Khiva es la ciudad que más aislada se encuentra del típico recorrido de la ruta de la seda por Uzbekistán. No hay ni aeropuerto ni llega el tren. De todas formas, Urgench se encuentra a 40 kilómetros y tiene conexiones con algunas ciudades del país tanto en tren como en avión.

Dato práctico: no perdáis tiempo visitando Urgench, en el año 1220 el temible Gengis Kan la devastó y hoy día nos encontramos con una ciudad de corte soviético sin ningún tipo de interés turístico.

Nosotros llegamos por aire desde Tashkent con la compañía Uzbekistán Airways. La salida la hicimos vía carretera con destino Bukhara.

¿Qué ver desde Khiva? 

Se puede visitar uno de los mayores desastres ecológicos del mundo, el Mar de Aral. Otra opción es acercarse a las antiguas fortalezas. Se están reformando algunas, ya que se encuentran en bastante mal estado. Quizás la mejor conservada se la de Ayaz Qala.

Que ver en Uzbekistán, viaje a la ruta de la seda.
Antiguas fortalezas desde Khiva, Uzbekistán.

La ciudad milenaria de Khiva, evoca a las mil y una noches, te traslada a otra época, todo un regalo para los sentidos del viajero.

Siempre pensando en el próximo destino... si os quedáis con ganas de más podéis visitar www.blogdebarcelona.com

NO COMMENTS

Leave a Reply

Valida tu comentario *