Samarcanda, la mítica ciudad de la Ruta de la Seda

Samarcanda, la mítica ciudad de la Ruta de la Seda

by -
0 302
Que ver en Samarcanda
Que ver en Samarcanda

En el imaginario muchos viajeros, siempre ronda Samarcanda como destino típico de la Ruta de la Seda.

Cualquier viaje a Uzbekistán ha de pasar necesariamente por Samarcanda.

Mucha gente, una vez que la ha visitado, opina que lo que esperaba encontrar en la ciudad, lo encontró Bujará. Estamos de acuerdo, a medias. Cierto es que Samarcanda es una ciudad grande, con amplias avenidas de estilo soviético, que poco tiene que ver con lo que se encontró Marco Polo. Pero cuenta con unos puntos de interés que os dejarán con la boca abierta.

En concreto, la Plaza Registán de Samarcanda, justifica en sí cualquier viaje a Uzbekistán. Para nosotros, es el lugar más bonito de todo el país y probablemente la plaza más bonita del mundo.

El punto más importante de toda la Ruta de la Seda. Tres grandes madrazas Tilya-kori Madrasah (1646-1660),  Ulugh Beg Madrasah (1417-1420) y Sher-Dor Madrasah (1616-1636) forman parte del ¨lugar de arena¨que es lo que significa su nombre en persa.

Lo mejor de Uzbekistán
Plaza Registán, Samarcanda.

A lo largo del tiempo ha sido lugar de encuentro entre comerciantes, punto de reunión de los estudiantes del Corán y el lugar en el que se daban las noticias de palacio y ejecuciones públicas.

Pero la Plaza Registán es mucho más que lo que se pueda leer en guías o ver en documentales. Es simplemente un lugar único, por la historia que se respira, la magnitud de sus edificios y por ser el corazón de la ruta de la seda que realizaban los comerciantes de ayer y la que hacemos los viajeros hoy.

Lo mejor de Samarcanda, que ver en Uzbekistán
Meritxell en la Plaza Registán

Dato útil: es recomendable visitar la Plaza Registán de día y de noche (tiene una buena iluminación). Es necesario pagar entrada.

Samarcanda tiene más lugares de interés y algunos totalmente imprescindibles:

  • Mausoleo Tamerlán

El temible para unos y adorado para otros Tamerlán, conquistó entre el 1382 y 1405 grandes extensiones de territorio de Asia Central. Se auto presentaba como descendiente de Gengis Kan.

En el Mausoleo Gur-er-Amir, encontramos la tumba del conquistador Tamerlán. Junto a ella, también están las de sus hijos y nieto.

Data del siglo XV y es bello tanto por fuera como por dentro. Además es curioso sentir la devoción que le tienen los habitantes del país al jefe de la tribu Timúrida,  de descendencia turco – mongólica.

Que ver en Samarcanda
Interior del mausoleo de Tamerlán. Samarcanda.

Dato curioso: La Maldición de la tumba de Tamerlán. En el 1941 a petición de Stalin, se abrió la tumba del conquistador, 48 horas después se inició la Operación Barbarroja (Hitler ordenó a sus tropas adentrarse en territorio Ruso) . Muchos lo tomaron como una señal por perturbar el descanso de Tamerlán. Lo más curioso es que en el año 1943 se le volvió a enterrar, siguiendo la ley musulmana y a las 24 horas los alemanes se rendían en Stalingrado. ¿Alguien se atreve a interrumpir nuevamente el sueño eterno del Timúrida?

  • La Necrópolis de Shah-i-Zinda

Quizás el segundo lugar más bonito de Samarcanda. Es increíble, no se trata de un único monumento, sino de un conjunto de mezquitas, madrazas y 18 mausoleos de una belleza brutal.

Que ver en Samarcanda
Shah-i-Zinda, imprescindible en Samarcanda.

Se trata de la Necrópolis más importante del país y de Asia Central. La arquitectura persa, con los azulejos de distintos tonos de azul, las cúpulas y el ambiente hace que sea una de las mejores visitas de todo el viaje por Uzbekistán.

Lo mejor de Samarcanda
Necrópolis de Shah-i-Zinda, Samarcanda.
  • Mezquita Hazrat-Hizr 

Camino a la Necrópolis nos encontramos la Mezquita Hazrat-Hizr, muy bonita por los trabajos en madera y las vistas que se tienen de la ciudad. A las horas de llamada a la oración se llena de fieles.

Que ver en Samarcanda, lo mejor de Samarcanda.
Mezquita Hazrat-Hizr , Samarcanda.
Lo mejor de Samarcanda
Mezquita Hazrat-Hizr , Samarcanda.
  • Mezquita Bibi Khanym 

Se dice que la mandó construir la esposa china de Tamerlán para sorprender a su marido, aunque forma parte de la leyenda que hay alrededor del conquistador. Realmente, la mandó construir él mismo con el dinero que conseguía saqueando a los países que iba arrasando.

En algunos puntos llega a alcanzar más de 165 metros de altura,  durante muchos años fue la mezquita más importante del mundo islámico.

Hoy día aún se ven algunas partes derrumbadas por el terremoto del 1887, parece ser que la van restaurando poco a poco.

Bibi Khanym , que ver en Samarcanda
Mezquita Bibi Khanym, Samarcanda.

Algunos Tips para preparar la visita: 

  • ¿Cómo llegar a Samarcanda? La ciudad está conectada por tren con Bukhara y Tashkent.
  • ¿Dónde dormir en Samarcanda? Nuestro hotel en Samarcanda no resultó ser el que más nos gustó de los que visitamos. Aunque os lo recomendamos por estar al lado justo de la Mezquita Bibi Khanym y a un corto paseo de la Plaza Registán: Hotel Bibikhanum.
  • ¿Cómo moverse por Samarcanda? A nosotros nos encanta caminar y los principales puntos de interés que hemos detallado el el post los hicimos andando. Pero si os da pereza, los taxis son muy baratos en todo el país.

 

Siempre pensando en el próximo destino... si os quedáis con ganas de más podéis visitar www.blogdebarcelona.com

NO COMMENTS

Leave a Reply

Valida tu comentario *