Chichén Itzá, en el mundo Maya

Chichén Itzá, en el mundo Maya

by -
0 2542
Que ver en la Riviera Maya, Chichén Itzá
Chichén Itzá, México.

Chichén Itzá “boca del pozo de los itzaes”, debe su nombre al cenote cercano que servía de pozo para los habitantes de la ciudad y enclave sagrado.

Hoy día, Chichén Itza, es la ciudad Maya más famosa del mundo, la excursión mejor valorada de toda la Riviera Maya, según los principales portales turísticos y uno de los principales motivos para viajar México.

Ocupa una extensión de unos 15 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 100km de la costa, desde el año 1988 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Que ver en la Riviera Maya
Templo Kukulkán, Chichén Itzá.
La mejor excursión de la Riviera Maya.
Chichén Itzá, México.

El principal atractivo del complejo arqueológico es la Pirámide Kukulcán o El Castillo. El punto más fotografiado, un calendario tridimensional preciso, días, semanas, meses y años. Además de rendir culto a la serpiente con plumas, el dios Kukulcán. Durante los días 20 o 21 de Marzo y 22 o 23 de Septiembre, el equinoccio, se puede ver la serpiente como desciende del templo. Un juego de sombras que únicamente se llega a conseguir con el dominio de las constelaciones y astronomía.

En Chichén ITzá también hay que visitar el Templo de los Guerreros, de forma piramidal escalonada. Construido en el 1.200 D.C y se encuentra junto al Templo de las Mil Columnas, aunque realmente son unas 200. Es una lástima que no se pueda entrar en el interior del Templo de los Guerreros, la entrada la custodia una escultura Chac Mool, parecida a otra que podemos ver por el recinto.

Que ver en Riviera Maya, excursiones en Riviera Maya.
El Templo de los Guerreros, Chichén Itzá.
Lo mejor de Riviera Maya
Escultura Chaac Mool, Chichén Itzá.

Este tipo de esculturas pertenecen al Período Posclásico y se relaciona con los toltecas, también se han encontrado en Guatemala, Veracruz y Michoacán.

Otra parada obligada durante la excursión a Chichén Itzá es en el campo del Juego de Pelota. Un juego famoso en todas las poblaciones mesoamericanas que consistía en tocar con la cadera (y dependiendo la variante el antebrazo) una pelota de cuero hasta que se conseguía meter por un aro de piedra.

La mejor excursión desde Cancún
Juego de Pelota, Chichén Itzá.

El campo de Chichén Itzá es relevante por su gran tamaño y su buen estado de conservación. En otros centros arqueológicos pudimos ver otros campos con tamaños más reales. Según nos explicó Teresa, nuestra guía, se cree que el de Chichén se usaba más como propaganda desde la clase pudiente hacia las clases más humildes, aunque todo lo está rodeado de incógnitas y misterio.

La mejor excursión de la Riviera Maya.
Campo Juego Pelota, Chichén Itzá.
El Cenote Xtoloc se encuentra a un corto paseo de las ruinas, es un cenote abierto, de 60 metros de diámetro y hoy día no se permite el baño en él. Así que la mayoría de excursiones combinan la visita a Chichén con algún cenote cercano para sofocar el calor.
Nosotros hicimos las excursiones a través del guía Manuel Cortés, tiene acreditación oficial, son grupos pequeños y a pesar que él se encontraba indispuesto, nos consiguió otros colegas que nos hicieron las rutas que habíamos cerrado con él. Nos tocó madrugar, pero valió la pena, pudimos hacer la visita antes que llegaran los grandes autocares, mucho más relajados y evitando las horas más duras de sol.
Los precios de las excursiones varían dependiendo la ruta que se hace, pero las principales suelen rondar entre 65-70 euros por persona.
Os dejamos el email de Manuel Cortés para más info:  manuelcortes_tours@hotmail.com.

 

Algunos Tips:

 

  • ¿Buscando vuelos a Riviera Maya? Nosotros volamos hasta el aeropuerto de Cancún con Evelop.
  • ¿Buscando hotel en Riviera Maya? Nos alojamos en Catalonia Royal Tulum, un hotel para mayores de 18 años.
  • Visado para viajar a México. Los pasaportes españoles no necesitan visado para viajar a México.
  • Tasas Turísticas. A la salida del país se han de abonar 65 euros o el equivalente en pesos mexicanos como tasa turística. Hay algunos paquetes que ya la incluyen.

 

Siempre pensando en el próximo destino... si os quedáis con ganas de más podéis visitar www.blogdebarcelona.com

SIMILAR ARTICLES

viajar a Jordania, que ver

0 1264

0 6308

NO COMMENTS

Leave a Reply

Valida tu comentario *