El museo del Oro, imprescindible en Bogotá

El museo del Oro, imprescindible en Bogotá

by -
0 445

Desde el primer momento que aterrizamos en la capital colombiana, teníamos claro que no podíamos dejar de visitar el Museo del Oro de Bogotá.

En el año 1939, empezó la colección con la pieza Poporo Quimbaya, a día de hoy, el museo atesora más de 50.000 piezas, de valor incalculable.

El Museo del Oro de Bogotá tiene la mayor colección de piezas precolombinas de orfebrería. Es uno de los mejores museos que se pueden visitar en toda América latina.

Cuenta con dos plantas enteras que muestran los objetos sagrados de las culturas indígenas. A pesar de las muchas piezas que hay en las vitrinas, la visita se hace muy amena ya que hay paneles informativos y la presentación de las joyas es excelente.

Museo del Oro, Bogotá

¿ Qué es imprescindible visitar en el Museo del Oro de Bogotá ?

La bella balsa muisca :

Hay una pieza que es imprescindible e íbamos buscando en cada rincón del museo: la balsa muisca o balsa dorada. Esta joya de la orfebrería, es increíble. Es muy pequeña, apenas 19×10 centímetros, pero su significado es enorme.

Balsa Muisca o balsa dorada

La famosa balsa dorada, representa el acto que se celebraba en la laguna Gatavita según la leyenda del Dorado. Es la barca en la que el heredero a jefe muisca iba por la laguna cubierto de oro y el pueblo lanzaba objetos dorados y demás piedras de gran valor.

La pieza la encontró, como suele pasar en arqueología, de forma fortuita un campesino en el año 1969. Los expertos afirman que su datación va entre el 600 al 1600 d.C.

Se ha convertido en un símbolo de la historia y cultura de Colombia, figurando en billetes, sellos y monedas.

Para acabar de adentrarnos en la leyenda del Dorado, a pocos pasos de la balsa, hay una sala en la que se puede vivir una experiencia sensorial similar a la entrada a la laguna y el acto de desprenderse de las joyas doradas.

Algunos tips:

  • ¿Cuándo visitar el Museo del Oro de Bogotá? Todos los días de la semana menos el lunes. El domingo hay entrada gratuita para todo el mundo.
  • Aquí tenéis su web en la que encontraréis más información y experiencias virtuales que os acercarán más a la historia de la orfebrería pre-colombina.

Siempre pensando en el próximo destino... si os quedáis con ganas de más podéis visitar www.blogdebarcelona.com

NO COMMENTS

Leave a Reply

Valida tu comentario *