48 horas en Burdeos
Burdeos es una ciudad interesante por su arquitectura clásica, dinamismo, estilo de vida y efervescencia artística.
Nos ha parecido un destino muy recomendable para realizar una escapada europea de fin de semana o tomarlo como inicio de una ruta por Francia, como ha sido nuestro caso.
Burdeos lleva con orgullo el título de Best City 2017, se ha clasificado en el top de ciudades para descubrir durante este año según la Lonely Planet.
Desde Julio del 2017, la nueva linea de alta velocidad, une París con la ciudad en dos horas, acercando la ciudad con la capital.
Si nos preguntáis: ¿Qué ver en Burdeos? Os diremos que para nosotros, los siguientes puntos, no pueden fallar en ninguna visita:
- La Plaza de la Bolsa y el Espejo de Agua
La Plaza de la Bolsa, el Siglo de las Luces francés, es un símbolo para la ciudad con el espejo de agua más grande del mundo. El reflejo de las fachadas del siglo XVIII en el agua hacen que todos los visitantes se queden con la boca abierta contemplando el espectáculo.
Desde el puente de piedra sobre el río Garona, se tiene otra perspectiva más amplia de los edificios cercanos a la Plaza de la Bolsa.
- El Gran Teatro
El Gran Teatro de Burdeos, se encuentra en el centro de la ciudad. Un punto de encuentro entre locales y el inicio de muchas visitas guiadas por la ciudad.
Inaugurado el 17 de Abril de 1780, lo mandó construir el mariscal Richelieu y es Monumento Histórico de Francia. Su estilo neoclásico, sus doce musas en lo alto de las columnas y su interior lo hacen rivalizar en belleza con la ópera de Versalles.
- La Puerta de Cailhau
Presidiendo la plaza del Placio, nos encontramos con la imponente torre de 35 metros de altura. A través de ella entramos en el barrio Saint-Michel, muy de moda en la actualidad. Restaurantes, tiendas y terrazas gozan de una continua vida, vibrando al ritmo de la ciudad.
- La Cité du Vin
Inaugurada en junio del 2016, en un edificio de los arquitectos Anouk Legendre y Nicolás Desmazières, que simula una copa de cristal y aluminio, ha situado a Burdeos en el epicentro de la cultura del vino.
Espacio dedicado al vino como patrimonio cultural y universal, cuenta con 19 módulos temáticos e interactivos que hacen al visitante acercarse de forma sencilla y práctica al mundo del vino. La visita, de unas dos horas, finaliza en la octava planta en la que se tiene una bonita vista del río Garona mientras se degusta de una copa de vino.
¿Qué precio tiene la entrada a la Cité du Vin? La sencilla para adultos es de 20 €.
- Perderse por su casco viejo y los puertos
Con mucho orgullo, los locales explican que Burdeos está de moda pero que la ciudad siempre ha sido la misma. No se ha construido una nueva Burdeos, ella siempre estaba allí.
Únicamente ha hecho falta limpiar las fachadas ( se espera que en diez años hayan acabado con todas) y despejar las orillas del río. Los muelles han situado durante 2.000 años, a la ciudad en el mundo, gracias al comercio que se ha movido por el Garona. Gracias a la rehabilitación, es muy agradable pasear tanto a pie como en bicicleta.
A parte de los muelles, lo mejor de Burdeos es perderse por sus calles, disfrutar de su rica gastronomía con un buen vaso de vino y dejarse llevar por la historia que está presente en todos los rincones.
¿Dónde Dormir en Burdeos? En el blog os hemos dejado una recomendación de un hotel funcional y muy céntrico, Hotel de la Presse.
Los mejores museos de Burdeos: A parte de la Cité du Vin, es interesante el Museo de Aquitania, colección que va desde la prehistoria hasta el mundo moderno para comprender mejor la ciudad.
Burdeos City Pass. En la Agencia de Turismo de Burdeos o en las estaciones de tren, se venden las City Pass. Hay de 24,48 y 72 horas.
¿Qué beneficios se obtiene con la tarjeta? Entrada gratuita a: Museo de Aquitania, Museo de Arte Contemporaneo, Muse de las Artes Decorativas, entrada a la Puerta Cailhau, un tour en bus turístico y la entrada a la Cité Du Vin ( antes de las 12 de la mañana), entre otros lugares. Sale a cuenta si se va a visitar la ciudad del vino y algún otro punto de interés.
Burdeos la encontramos llena de vida, con ganas de ofrecer al visitante una amplia gama de ofertas tanto culturales como de ocio. No os arrepentiréis de visitara.