El cementerio alegre de Sapânta
Cementerios más famosos del mundo: el cementerio alegre de Rumanía, el cementerio de Sapanta.
Confieso que juntar las palabras cementerio y alegre, me chocó desde el primer momento, a pesar de eso, me acerqué al famoso cementerio.
Los locales aseguran que es uno de los cementerios más bonitos del mundo, sin duda, es peculiar.
Se encuentra en la zona de Maramures, una región famosa por sus iglesias de madera, patrimonio de la Unesco.
Corría el año 1935 y un escultor llamado Stan Ioan Patras, realizó la primera lápida y se convirtió en una peculiar tradición enfatizar en las aficiones, manías, vicios o amores de la persona fallecida.
Al enterrar a los seres queridos se dibujan escenas de su vida, profesión o aficiones, además se relatan aspectos de la vida del fallecido de forma irónica.
Muchas de las descripciones de las vidas de los fallecidos tienen un toque de humor negro.
El objetivo de los locales es darle la vuelta a la muerte y poder recordar a sus seres queridos mediante aquellas cosas que los identificaban en vida.
Una de las cosas que más me sorprenden al viajar es ver diferentes formas de entender la muerte y el cementerio de Sapanta es un referente en ese aspecto.
La visita nos pareció interesante si se pasa por el lugar, pero no imprescindible en el país, al no entender lo que hay escrito en las lápidas (salvo que alguna alma caritativa hable inglés y te lo pueda traducir), el paseo pierde encanto.
Aún así no deja de ser bastante curioso…