Un día en Rodez
Durante nuestra ruta por Aveyron, el sur de Francia, descubrimos pueblos totalmente bucólicos como Conques. El visitante a menudo se olvida de Rodez, la capital del Aveyron, una pequeña ciudad llena de arte, gastronomía e historia.
Historia de Rodez
Encontramos datos históricos sobre Rodez en el siglo V a.C, cuando los ruteni, un pueblo celta, fundó el lugar. Ha sido tomada por visigodos, francos y musulmanes.
En la Edad Media, Rodez es dividida en dos barrios, el Bourg y la Cité, cada barrio protegido con una muralla. La Cité se encontraba dirigida por los arzobispos de Rodez y el Bourg por el gran poder económico de los condes. Con la Guerra de los Cien Años, se acaba la división de la ciudad y se unen las murallas para conseguir una mayor protección.
La Visita a Rodez
Todas las visitas a Rodez, tendrían que empezar en su emblema, Notre-Dame de Rodez. Joya de arte gótico (siglos XIII – XVI), es imponente por su aspecto de fortaleza con sus dos grandes torres en la fachada occidental y su bello campanario.
Visitar el casco viejo de Rodez, consiste en perderse por los alrededores de la Catedral. Con muchas calles peatonales, es fácil ir descubriendo las mansiones medievales y renacentistas, las Torres Corbières y Reynalde o el Palacio Episcopal.
Desde la Oficina de Turismo, ofrecen recorridos guiados por los principales puntos de interés, de forma gratuita.
El Museo Fenaille
Situado en un viejo palacio en excelente estado de conservación, el Museo Fenaille, está dedicado a la historia y arqueología. Más de mil esculturas, utensilios y huellas de los antiguos pobladores de la región. Las piezas más famosas son 17 estatuas menhires de más de 5.000 años de antigüedad.
El Museo Soulages
Museo inaugurado en el año 2014 en el parque público Foirail, a pocos pasos de la catedral. Pierre Soulages, nacido en Rodez en el año 1919, donó más de 250 obras para la apertura del museo. Y se ha convertido en un referente del arte contemporáneo y sobretodo, un espacio para el culto a las obras del artista local. Pinturas, grabados y esculturas forman parte de la colección permanente.
¿Dónde comer en Rodez?
En el corazón del Museo Soulages encontramos Café Bras, toda una joya gastronómica. En la cocina, el reconocido chef Christophe Chaillou ofrece los mejores productos de la zona en la mesa. Al mediodía desde las 12h hasta las 14.30h se puede disfrutar de un menú elaborado con los mejores sabores de la región.
Algunos consejos para visitar Rodez:
- Justo debajo del Museo Solages hay un gran aparcamiento (de pago).
- Si queréis visitar los dos principales museos de Rodez, hay una entrada conjunta que sale más económica.
- Rodez se encuentra a menos de 40 minutos de Conques. No dejéis de visitar uno de los pueblos más bellos de Francia.
- ¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Rodez? Con un día es suficiente para visitar la ciudad. Lo recomendamos como una parada durante unas horas y dormir en alguna pequeña localidad con encanto.