Visita a las ruinas de Ayutthaya
En nuestro último viaje por Asia, hemos podido visitar las ruinas de Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam. Sin duda, nos parece una excursión imprescindible desde Bangkok e incluso una de las mejores visitas de toda Tailandia.
En el año 1991, la Unesco, nombró Patrimonio de la Humanidad al parque histórico de Ayutthaya. Y año tras año, recibe miles de turistas que aprovechan su cercanía con Bangkok (unos 80 kilómetros) para escaparse de la mega urbe en busca de uno de los centros arqueológicos más interesantes del continente
El reino de Sukhothai, cayó en el año 1448 a manos del Ayutthaya, el nuevo centro de poder. Llegó a ser una ciudad con más de 1 millón de habitantes y de gran importancia gracias al comercio con China, India y Japón. Ampliaron sus fronteras formando lo que actualmente consideramos como Tailandia.
Los primero europeos que llegaron a la antigua capital fueron los portugueses, en el siglo XVI.
La caída de Ayutthaya. En el año 1767 los birmanos entraron en la ciudad y destrozaron parte de los templos, cortaron las cabezas de los budas, arrancaron el oro de estupas y sembraron el caos. La capital se trasladó a Thon Buri hasta que en el 1782 se volvió a trasladar a la otra parte del río Chao Praya, la actual Bangkok.
¿Qué ver en Ayutthaya? Los mejores templos de Ayutthaya.
El Templo Wat Mahathan
En la época que la ciudad era la capital del reino, el templo Wat Mahathan fue uno de los más importantes. Se encontraba muy cerca del Gran Palacio. Se construyó en el siglo XIV y después de la destrucción birmana, estuvo muchos años totalmente abandonado. En el siglo XX, afortunadamente, se empezó a restaurar y hoy día es uno de los más visitados.
Si habéis visitado los Templos de Angkor , en Camboya, notaréis la similitud en el estilo de construcción, ya que se construyó siguiendo las líneas del típico estilo Khemer.
Lo más famoso del templo es la cabeza de buda envuelta de raíces, una perfecta simbiosis entre naturaleza e historia.
El Templo Wat Yai Chai Mongkol
Probablemente el que más nos gustó, lo construyó el rey U-thong en el año 1357 y hoy día es quizás el templo más visitado de Ayutthaya.
Lo que más llama la atención es su estupa principal, se construyó después de derrotar a los birmanos para celebrar la victoria. Se puede subir a lo alto y tener unas buenas vistas de la zona.
El templo también es famoso por su buda reclinado, al que se acercan locales y extranjeros a poner ofrendas.
El Templo Wat Pra Sri Sanphet
Originalmente formó parte del recinto del Gran Palacio que se destruyó, así que llegó a ser el templo más sagrado de Ayutthaya. El rey Ramathibodi II mandó construir dos estupas para poner las cenizas de su padre y las de su hermano. En el 1592, el rey Borommaracha IV mandó construir otra estupa. Hoy día estas tres estupas o chedi (como se llaman en Tailandia) es lo que queda en pie del antiguo templo tras la destrucción por parte del ejército birmano.
El Templo Chai Wattanaram
Conocido como el templo del lago, se construyó en el año 1630 y es un ejemplo de arquitectura khemer. Cuenta con una torre principal de más de 30 metros y cuatro de menor dimensión en los lados. Es uno de los templos que quedan más alejados, aún así, merece una visita. Se encuentra al lado del mítico Chao Phraya.
El Templo Wat Lokaya Sutha
El único atractivo del templo es el gran buda de 8 metros de alto y más de 40 de largo ¡increíble! Pudimos dejar ofrendas de flores de loto e incienso para pedirle al Buda salud y muchos viajes más.
¿Cómo visitar Ayutthaya desde Bangkok? Excursión a Ayutthaya en Español.
Hay distintas formas de llegar y realizar la visita, nosotros lo hicimos con Mundo Nómada.
Pol Comaposada, después de viajar mucho por Asia, en el año 2010 se instaló en Bangkok y desde el 2013 organiza con Mundo Nomada Travel viajes por Asia. Tailandia y en concreto Bangkok, se la conoce como la palma de su mano y eso le ha servido para saber las necesidades que tienen los turistas de habla hispana en la gran urbe y diseñar excursiones en privado o semi-privado.
Nuestra experiencia fue muy positiva, conocimos el Parque de Ayutthaya con un guía local que hablaba un español perfecto. Nos enriqueció la visita a las ruinas, hablando de la cultura del país, costumbres, forma de vida ,historia y religión.
Algunos Tips:
- ¿Dónde dormir en Ayutthaya? Debido a la cercanía con Bangkok, recomendamos volver a la capital a pasar la noche.
- ¿Cuánto tiempo hace falta para visitar las ruinas? Para ver los templos principales, hay que calcular unas 4 – 5 horas.
- Horario de los templos de Ayutthaya: de 8.00 a 18.00 horas.
- Aquí tenéis la localización de los principales templos.
Ha quedado muy chulo el artículo Meritxell, gracias!
Y geniales las fotos 😉
Gracias a vosotros. Pasamos un día genial. Un abrazo.