Imprescindibles de Marsella
Marsella ha sido la primera parada de nuestra ruta por la Provenza. Nos hemos encontrado con una ciudad que vive de cara al mar, cuenta con el puerto más importante de toda Francia. La gastronomía, los olores y los colores están impregnados del mediterráneo.
Últimamente muchos cruceros hacen escala en Marsella y eso se nota en la cantidad de turistas que hay en cada rincón.
Tanto si la visitas por unos días o únicamente en una escala de pocas horas, os dejamos algunos imprescindibles:
- Notre Dame de la Garde.
Símbolo de la ciudad, vela por sus habitantes y sobretodo por los trabajadores del mar. Por todas partes se puede ver la silueta de la catedral, ya que se encuentra anclada a 154 metros sobre el nivel del mar.
Por fuera es bella, pero por dentro, el estilo romano – bizancio, te deja con la boca abierta. Barcos y detalles del mar adornan todo el templo en colores dorados. Por su situación, en una colina de la ciudad, a parte de lugar de culto, ha sido un lugar estratégico para los militares.
Para subir a Notre-Dame de Marsella, la opción más económica y rápida es el autobús número 60 que sale desde el puerto viejo.
- Vieux Port, el puerto de Marsella.
En la era griega, romana y medieval de Marsella, el día a día ya se desarrollaba en el puerto viejo. Hoy día, sigue siendo el centro neurálgico: venta de pescado de buena mañana, turistas a todas horas, locales paseando, pescadores que llegan de faenar y mucho ocio.
A lo largo de los años el aspecto del puerto se ha ido modificando, modernizando y adaptando a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia, ya que al fin y al cabo, es el alma de Marsella.
Podemos encontrar la iglesia de Saint-Ferréol, en el lugar que antes se encontraba una importante sede de los Templarios.
- El Castillo de If.
Desde el puerto viejo de Marsella sale el ferry que llega al Castillo de If. Una isla que sirvió de cárcel para los presos más peligrosos. Le hemos dedicado una entrada entera en el blog en la que podéis tener información de este imprescindible de Marsella.
- Fuerte de San Juan.
Uno de los lugares más fotografiados, el Fuerte de San Juan vigila la entrada al puerto viejo de Marsella desde la era antigua. Hoy día se puede entrar al interior de la fortaleza, visitar alguna estancia, subir a las torres y pasear por su muralla.
En el siglo XIII la fortaleza de San Juan fue sede de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y desde el año 1949 es Monumento Histórico de Francia.
- Muceum.
El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, abrió en el año 2013. En él se hacen congresos y debates sobre la cultura mediterránea. Fue diseñado por el arquitecto Rudi Ricciotti, el edificio se encuentra unido con el Fuerte de San Juan mediante un puente. La mezcla de dos estilos arquitectónicos tan diferentes en perfecta armonía es increíble.
- Basílica de Santa María de la Mayor.
Construida entre los años 1852-1893 y de estilo romano- bizancio, es uno de los templos más bellos de Marsella junto con Notre-Dame de la Gare.
A parte de estos lugares imprescindibles de Marsella, también merece la pena acercarse a: La Abadía de Saint Victor, el corazón histórico de la ciudad conocido como ¨Le Panier¨o el Museo de Regards de Provence.
Nos ha parecido una ciudad interesante por su alto contenido histórico, por ser la puerta de la Provenza y por su cultura mediterránea.
Algunos Tips:
- ¿Dónde cenar en Marsella? Buenas vistas y gastronomía de la zona en un ambiente tranquilo en Chez Madie les Galinettes, en quai du port 138, puerto viejo.
- Marseille City Pass. La forma más económica y cómoda de visitar la ciudad es hacerse con un City Pass. Por 22 euros por persona un día o 29 euros dos días, se tienen viajes ilimitados en transporte público, entradas a museos, ferry al castillo de If y entrada, etc.
- ¿Buscando hotel en Marsella? Mama Shelter es un hotel a 15 minutos andando del puerto viejo, cómodo, funcional, moderno y con un restaurante y bar de copas que es de lo más cool de toda la ciudad.