Jerusalén, en tierra santa

Jerusalén, en tierra santa

by -
3 7027

Llegamos a Jerusalén muy temprano, directos desde el aeropuerto de Tel Aviv y casi sin dormir. Desde el primer momento que pisamos la ciudad, desapareció el cansancio, el sueño y la pereza.

Jerusalén es historia, ciudad sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes. Se dice que es una de las ciudades más antiguas del mundo y paseando por sus calles se perciben historias de otro tiempo, viejos mercados y distintas culturas entremezcladas.

Su ciudad vieja, a priori,  puede llegar a contener demasiada información y estímulo para el viajero, pero al final de la jornada, es inevitable pensar que se ha visitado uno de los lugares más impresionantes del mundo.

Qué ver en Jerusalén
Jerusalén, Israel.

Os vamos a mostrar aquellos lugares imprescindibles de Jerusalén, los que no pueden faltar en cualquier visita que hagáis a la capital de Israel:

  • La Iglesia del Santo Sepulcro.

Independientemente de cuál sea vuestra religión o si sois ateos, os podemos garantizar que será una de las iglesias que más os impresionen. Probablemente el lugar más sagrado para el cristianismo, en manos ortodoxas, armenias ortodoxas y católicas.

La visita dura unos 45 minutos ya que tiene numerosos puntos de interés:

– El lugar en el que Helena, madre del emperador Constantino, encontró tres cruces, entre ellas la de Jesús: Capilla Santa Helena.

-El lugar en el que se preparó el cuerpo de Jesús para su entierro: Piedra de la Unción.

-La estación número 10 del Vía Crucis: Capilla del Calvario.

-La estación número 14 del Vía Crucis: Capilla de los Cruzados.

Capilla de los Cruzados: antiguo emplazamiento de las tumbas de los dos primeros jefes cruzados.

El Santo Sepulcro, el punto más importante de toda la iglesia y probablemente de toda la cristiandad.

Que ver en Jerusalén
La Iglesia de Santo Sepulcro, Jerusalén.
  • El Muro de las Lamentaciones.

Inicialmente era un muro de la parte externa del lugar en el que se levantó el Segundo Templo, cuando el emperador Vespasiano lo destruyó, esta parte del muro quedó en pie. Ha sobrevivido al exilio de los judíos, a las continuas peregrinaciones, a la invasión por parte de los jordanos y a la Guerra de los Seis Días, para acabar siendo una gran sinagoga al aire libre. El lugar de rezo más sagrado para los judíos.

Que ver en Jerusalén
El Muro de las Lamentaciones, Jerusalén.
  • La Explanada de las Mezquitas.

Para el Islam, es el tercer lugar más sagrado del mundo, por detrás de la Meca y Medina. Mahoma en el s.VII mencionó ¨la mezquita más lejana¨y sus fieles interpretaron que era la de Jerusalén, en concreto la Al-Haram ash-Sharif.

En el Talmud, compilación de discusiones rabínicas sobre leyes judías, se menciona el Monte del Templo como el lugar en el que se creó a Adán y Eva.

Para los judíos es el lugar más sagrado, por encontrarse ¨la piedra del sacrificio de Isaac¨, el Primer Templo de Salomón y el Segundo Templo.

¿Cómo acceder a la Explanada de las Mezquitas?

Se puede acceder por nueve puertas a la explanada de las mezquitas, aunque los no musulmanes, únicamente pueden hacerlo por la puerta de los Moros. La que se encuentra justo al lado del Muro de las Lamentaciones. Imprescindible ir muy pronto, se forman largas colas para acceder.

Horario de visita de la Explanada de las Mezquitas: los no musulmanes únicamente pueden entrar por la mañana a partir de las 7.30. Es imprescindible ir con pantalón largo, hombros cubiertos y pasaporte en mano para los controles de seguridad.

La Cúpula de la Roca, uno de los edificios más bellos del mundo. Lugar en el que Abraham se puso a sacrificar a su hijo y desde donde Mahoma ascendió al cielo. Los no musulmanes no tienen acceso a su interior.

Es increíble, un remanso de paz dentro de la bulliciosa Ciudad Vieja. Nada masificado, silencioso y con mucha belleza.

Lo mejor de Jerusalén
La Cúpula de la Roca, Jerusalén.
  • Jardín de Getsamí e Iglesia de las Naciones.

Lugar en el que se encuentran los olivos más antiguos del mundo, además de ser el punto en el que se cree que se apresó a Jesús. Es una parada muy recomendable de subida o bajada a lo alto del Monte de los Olivos. Justo al lado se encuentra la Iglesia de las Naciones a la que merece la pena acercarse por sus mosaicos de la parte frontal.

Lugares turísticos de Jerusalén.
Jardín Getsamí e Iglesia de las Naciones. Jerusalén.
  • Las mejores vistas de Jerusalén.

La típica imagen de la ciudad que todo el mundo espera encontrar, se obtiene desde lo alto del Monte de los Olivos. El laberinto de la Ciudad Vieja, la Cúpula y las murallas se pueden ver perfectamente, sin duda, un imprescindible de Jerusalén.

Lo mejor de Israel.
Las mejores vistas del Monte de los Olivos.
  • Mercado de Mahane Yehuda.

Muy recomendable la visita al famoso mercado, locales compran diariamente en él y se entremezclan con turistas. También tiene varios bares en los que se pueden beber cervezas artesanas y probar la gastronomía típica de la zona.

Los días con mayor actividad son los jueves y viernes por la mañana, siendo los días previos al sabbat.

Que ver en Jerusalen.
Mercado Mahane Yehuda, Jerusalén.

Si os sobra tiempo, también os recomendamos la Puerta de Jaffa (Torre de David), aquí se encuentra el Museo de la Historia de Jerusalén (2.000 a.C hasta 1948). La calle Yafo y alrededores está repleta de tiendas, supermercados, restaurantes y bares.

Algunos Tips:

  • ¿Cómo ir a Jerusalén?

Vueling tiene vuelos a Tel Aviv, desde Barcelona,  los lunes, jueves, sábados y domingos. En concreto, el vuelo del sábado es muy bueno ya que se llega a Tel Aviv a las 5.30 de la mañana y se tiene todo el día por delante.

¿Cómo ir desde el Aeropuerto de Tel Aviv a Jerusalén?

Desde el aeropuerto Ben Gurion, salen shutlle (mini autobuses compartidos) a Jerusalén. Es la forma más cómoda, te dejan en el lugar que tu decidas de la ciudad, de puerta a puerta. Tiene un coste de unos 66ILS, unos 16-17 euros por persona.

  • ¿Cómo ir desde Jerusalén hasta el centro de Tel Aviv? 

Desde la central de autobuses de la ciudad salen con mucha frecuencia autobuses hasta el centro de Tel Aviv. Una opción económica, rápida.

  • ¿Dónde comer en Jerusalén? 

Hummus Ben Sira, informal y económico y muy cerca de la Ciudad Vieja. Siempre lleno de locales y turistas en busca del mejor hummus con carne que hemos comido nunca.

  • Requisitos de entrada a Israel: con pasaporte europeo no es necesario hacer visado.
  • ¿Dónde dormir en Jerusalén? 

Sin ninguna duda, os recomendamos estar lo más cerca posible de la zona antigua. De esta manera podréis ir andando a los principales lugares de interés de la ciudad. Nosotros dormimos en The Post Hostel , un hostal funcional con habitaciones privadas con baño, muy nuevo y una ubicación perfecta.

En su web, tiene información detallada sobre todos los destinos turísticos del país. ¿Qué ver en Israel?, los mejores hoteles de cada ciudad, recomendaciones de ocio, gastronómicas y consejos varios. Además, en su cuenta de Instagram encontraréis imágenes inspiradoras sobre tierra santa.

Abrir la mente, dejaros sorprender por la mezcla de religiones, culturas, sonidos y lugares históricos. Jerusalén es, sin ninguna duda, un imprescindible para tod@ viajer@.

Siempre pensando en el próximo destino... si os quedáis con ganas de más podéis visitar www.blogdebarcelona.com

SIMILAR ARTICLES

Hotel barato en Tel Aviv, Israel.

0 3082
Imprescindibles de Tel Aviv

0 5943

3 COMMENTS

Leave a Reply

Valida tu comentario *